Ana Gallay: “Vivir de lo que uno le gusta es lo más lindo que te puede pasar”

Por: Gabriela Francovigh
Instalada en Mar del Plata, Ana Gallay es una jugadora de Beach Volley profesional reconocida por haber clasificado en el circuito mundial en Río de Janeiro. En el 2015, obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos, junto a Georgina Klug. Con simpatía, Ana nos cuenta sobre su vida personal, pasiones y proyectos por delante.


¿Siempre fuiste una apasionada del voley?
Siempre fui una apasionada de los deportes en general. Toda la vida me incliné por los deportes con pelota: hice Basket, Fútbol y Natación. Cuando conocí el Beach Volley, me enamoró.

¿Qué es lo que más disfrutás de esa disciplina?
Me gusta que dependa mucho de uno mismo, que la responsabilidad recaiga en mí. Más allá que somos un equipo de dos, siempre tocás la pelota e intervenís en el juego junto a tu compañera.

¿Llevás a cabo alguna actividad en particular antes de una gran competencia?
Soy “cabalera” pero no sólo antes de competir. No hago siempre los mismos rituales, son ideas que surgen en el momento y que los llevo a cabo. Por ejemplo, un día se me ocurre que voy a lavarme los dientes con la mano izquierda para ganar y lo hago.

¿Qué sentiste al obtener junto a Georgina Klug la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2015?
Mucha alegría, fue uno de los logros más importante que hemos tenido con Geo. Ganar la medalla de oro fue una sensación muy linda porque es lo máximo que uno puede ganar en esa competencia. Estábamos felices por todo el trabajo que veníamos haciendo.

Como deportista tu trabajo implica viajar mucho ¿Disfrutás de ello?
Siempre. Hacer lo que uno quiere nos hace disfrutar todo con naturalidad. Vivir de lo que uno le gusta es lo más lindo que te puede pasar. Viajar es lindo porque conocés otras costumbres y culturas. El único momento en que la pasó mal en un viaje es cuando perdemos.

¿Salen a festejar cuando ganan?
Sólo en ocasiones especiales, no solemos hacerlo porque salir te cuesta 5 días recuperación. Cuando celebramos lo hacemos disfrutando de una buena cena con amigos.

También diste clases de educación física en escuelas ¿Te gustó ser profesora?

Me gustó. Hasta el día de hoy mis ex alumnas me escriben en Facebook y es súper lindo sentir que les transmití algo como profesora. Me gustaría más ser entrenadora de Beach Volley y dar clases de alto rendimiento.

¿Cuál considerás que fue tu mayor logro?

La clasificación Olímpica en Brasil porque significó mucho trabajo. Para clasificar dentro de los mejores del mundo, tuvimos que jugar muchos torneos con 4 equipos excelentes. Haberles ganado habló muy bien de nuestro equipo. Nos enorgullece haber podido competir en el máximo nivel con los mejores del circuito mundial.

¿Qué hacés en tu tiempo libre ?
Me gusta mucho mirar novelas, escuchar música y salir a tomar mates a la costa con mi marido. Si bien cuando compito estoy muy acelerada, en mi tiempo libre soy súper tranquila y mi pareja también. Me gusta aprovechar para descansar. Los domingos disfrutamos de comer un asado. 

¿Cuál es tu mayor sueño?

Si bien ya he cumplido muchos sueños con este deporte voy a seguir entrenando porque me gustaría realizar un ciclo olímpico más. Mi meta es traer más medallas al circuito mundial y en los próximos Juegos Paramericanos.

¿Qué consejo le darías a las chicas que quieren competir profesionalmente?
No es fácil llegar, nadie te regala nada: todo depende de uno mismo. Si tenés un sueño, cualquiera sea el deporte que practiques, tenés que dar todo e ir buscando paso a paso tu objetivo.

¿Cómo te describirías?

Perseverante. Tengo mucha paciencia y nunca bajo los brazos. Si tengo algún problema lo trato de resolver sea lo que sea. Para mí lo único que no tiene solución es la muerte, todo lo demás tiene solución.

Comentarios