Brújula gastronómica: El Calafate


Cerca de uno de los paisajes más imponentes del país, la ciudad de El Calafate bien puede considerarse como una de las capitales de la cocina patagónica. Cordero, trucha y frutos rojos se cuentan entre los platos ineludibles para después de recorrer los glaciares. 

 
Llamada Capital Nacional de los Glaciares, El Calafate es el punto de partida para recorrer una deslumbrante zona con numerosas e imponentes bellezas naturales, desde el famoso Glaciar Perito Moreno hasta los lagos Argentino y Roca o el bosque petrificado La Leona. Por supuesto, una ciudad que vive del turismo no pude dejar de ofrecer platos típicos regionales que son un imán para visitantes de todas las latitudes.

Dos carnes autóctonas y muy diferentes son la base de gran parte de las especialidades: la trucha y el cordero. La primera suele prepararse rellena (una forma tradicional es con un mix de acelgas, cebolla, champiñones y queso azul), o bien en papillote, por ejemplo con tomate y panceta. El cordero, en tanto, suele ser asado (hay diferentes técnicas y estilos) aunque también se lo prepara muchas veces a la menta, al horno en una fresca pero intensa salsa de dicha hierba y vino.

Otras delicias calafateñas son las carnes de caza (jabalí, liebre, ciervo), cocinadas a menudo en recetas que incluyen las pequeñas grandes delicias de los bosques locales: hongos, moras, frambuesas, hierbas diversas y, por supuesto, los frutos del árbol del calafate, que le da nombre a la ciudad. Otra de las delicias clásicas de este destino es el conejo cordillerano, rebozado en harina y frito, con salsa de tomate, ralladura de naranja y vino blanco, acompañado por papas blancas.

Todo se riega con buenos vinos o bien con las infaltables cervezas artesanales, ya que hay unos cuántos microproductores, tanto en El Calafate como en el resto de la Patagonia. A la hora de los postres, los dulces de calafate y rosa mosqueta cautivan de inmediato, al igual que los chocolates, mermeladas y dulces zonales. Una buena opción es probar un crumble de frutos rojos, incomparable por su frescura y mezcla de sabores.

Dónde ir
En El Calafate abundan los restaurantes, pizzerías, parrillas y casas de té. Muchos de estos son establecimientos de alta calidad, donde es posible probar los manjares mencionados con originales toques de autor.

Uno de ellos (posiblemente el más popular) es la parrilla La Tablita (Rosales 28 / T. 02902-491065). Allí se pueden degustar excelentes cortes de vaca y cordero, como asimismo pollos, ricos quesos y grandes porciones de papas fritas con ajo y perejil, todo acompañado por una extensa carta de vinos que cubre todas las posibilidades y precios acordes a la propuesta.

Una variante similar es Pascasio, donde podés probar carnes patagónicas como un tentador choique (una especie de ñandú pequeño) macerado en hierbas, con guarnición de chauchas y budín de puerros, o el ciervo en camisa de panceta ahumada (25 De Mayo 52 / T. 02902-492055).

Si vas por lo más clásico (y típico de Calafate), lo mejor es cenar en Casimiro Biguá, en el 963 de la Avenida del Libertador (T. 02902-492590), arteria que concentra la mayor oferta gastronómica: un restó descontracturado pero elegante, que sirve estupenda cocina italiana y autóctona, destacándose la merluza negra con verduras grilladas, irresistible. Cuenta con más de 180 etiquetas en su carta de vinos. La Vaca Atada (Av. Del Libertador 1176 / T. 02902-491227) ofrece porciones generosas a precios muy razonables, en particular los platos de trucha, uno más rico que el otro, y un imperdible helado de calafate (la fruta) con frutos rojos.

Fuera de las especialidades típicas de la región, para pizzas y pastas, Universo (Av. Del Libertador 1108 / T. 02902-491009) es el lugar indicado, como así también Cambalache (Gob. Moyano 1258 / T. 02902-492603), que suma platos argentinos a su oferta pizzera. Y para culminar la noche (o por qué no, empezarla), está Grouse (Av. del Libertador 351 / T. 02902-491281), un bar y club nocturno de aires celtas que es el centro de la vida nocturna, con una amplia selección de cervezas que van desde artesanales hasta marcas premium nacionales e importadas, buena música y ambiente entretenido.

Fuente: PlanetaJoy

Comentarios