María Josefina Bertossi: "Vivo la música como un hecho más de la comunicación."

by Mariana Boggione

La cantante lírica Josefina Bertossi comparte con Mujeres Chic su pasión por la palabra, con la cual comunica y estrecha lazos desde la música, el periodismo y la docencia.

¿Hace cuánto tiempo cantás?
Desde siempre. En mi casa funcionaba un conservatorio de música que llevaba adelante mi abuela, por lo tanto la música era el fondo musical de cada día. A mi abuela le debo los primeros conocimientos con los que empecé a conocer la música a través del piano. A cantar con periodicidad y disciplina, empecé  a los 14 años, cuando ingresé al Grupo Juvenil del Coro Estable de Rosario, luego al Coro Estable de Rosario y más tarde al Conjunto Pro Música de Rosario. Mi formación inicial en la “música vocal” ha sido coral y en esas tres instituciones aprendí muchísimo, no sólo lo musical sino fundamentalmente aprendí  la responsabilidad del compromiso en este tipo de actividades.
  
¿A qué género musical te dedicás?
Debo  decir que vivo la música como un hecho más de la comunicación, y dentro de ese amplio campo comunicacional, tengo distintas actividades, escribo artículos periodísticos, libretos, concreto ideas en distintas puestas, grabo locuciones comerciales o institucionales, en español y en inglés, soy docente,  y también hago música. El género musical que más frecuento es la música de cámara española y argentina, y zarzuela que es el género lírico español en el que me siento muy cómoda.
  
¿En qué marcos o escenarios jugás con tu voz?
Reconozco la voz, la palabra, como el gran don de los seres humanos y es con la voz con la que realizo la mayor parte de mis actividades laborales: cantar, hacer locución, interpretar textos y también ejercer la docencia involucra a la voz, a la palabra, por lo tanto,  los escenarios son variados: un teatro, una sala de conferencias, la radio, el aula.
  
¿Actualmente estás presentando alguna obra?
En sólo una semana estaré estrenando junto a otros músicos de la ciudad la “Cantata a Manuel Belgrano” con textos de Oscar Rueda Avellaneda y música del rosarino Miguel Milano. Será  el acto de gala del 20 de junio en el Teatro El Círculo. Es un honor para mí protagonizar este estreno mundial nada menos que en la conmemoración del Bicentenario de la creación de la Bandera. La cantata recorre la vida de Belgrano a través de distintos ritmos folklóricos de nuestro  país, por lo tanto es una gran responsabilidad puesto que el folklore no es mi género como intérprete pero la obra es muy bonita y es una oportunidad que acepté después de la gentil invitación del compositor.
Este año 2012 con los conciertos empezamos muy temprano. Arrancamos a mediados de febrero con un recital de zazruela,  luego seguimos con conciertos de música argentina por el bicentenario de la Bandera, muy especialmente el dedicado a los primeros compositores después de la revolución de mayo y Desconcierto de Mezzos (un recital teatralizado que recorre con humor los roles que siempre les tocan interpretar a las mezzosopranos) que ya lleva varias funciones en Rosario.
  
¿De qué instituciones formás parte?
De ninguna en particular, pero como periodista colaboro con todas las instituciones culturales de la ciudad que necesiten difundir sus actividades.
  
¿Con qué objetivo llevás adelante el portal web “EntreNotas”?
El objetivo fue y sigue siendo el mismo: mostrar el trabajo de los músicos, lo centré en la música clásica porque además de ser el ámbito que conocía también es el menos difundido por distintas razones. Me moviliza dar a conocer los proyectos, el trabajo de los músicos que trabajan aquí y en el exterior, de los músicos que llegan de afuera para tocar en nuestra ciudad,  y también el trabajo de las instituciones públicas y privadas que organizan actividades musicales. La agenda de EntreNotas es muy completa y constantemente actualizada, tiene la cualidad que cualquier trabajo periodístico busca: credibilidad, y por eso es constantemente consultada. Una de las mayores satisfacciones ha sido comprobar, al poco tiempo de su creación, que es un puente de información entre los músicos rosarinos que viven en el extranjero y los que desarrollan su actividad en la ciudad.
  
     ¿Cómo conjugás tu vida artística con la personal?
No creo que sean dos vidas, es una sola, en todo caso lo que hay que coordinar son múltiples actividades pero insisto en que todas tienen que ver con la comunicación humana. Existe un viejo chiste que dice que la música “no es el arte de combinar los sonidos sino el arte de combinar los horarios”. Basada en esa frase de combinar horarios o mejor dicho, hacer malabares de horarios es que puedo, al igual que muchas otras mujeres, cumplir con todos los objetivos que me propongo en cada actividad que he elegido desarrollar.
  
¿Qué aporte creés que hacen los artistas rosarinos a la cultura?
El aporte de los artistas rosarinos es total y absoluto. Rosario se vende como una ciudad cultural y a esa imagen la alimentan fundamentalmente sus artistas.
  
Si tuvieras que elegir una palabra para definirte, ¿cuál sería?
Tenacidad. Todos los trabajos tienen piedras en el camino, vallas que sortear y sinsabores, por eso no hay que bajar los brazos y seguir hacia el objetivo que nos proponemos. A dos meses de alcanzar mis cincuenta años estoy satisfecha con todas mis actividades,  todas ellas me gustan y las disfruto, como también disfruto de todas las personas que he conocido en todas esas actividades.

Comentarios