Florencia Calvo: “Soy una persona que busca permanentemente ser feliz”


Tiene 44 años, es periodista y desde hace 20 años trabaja como encargada de prensa de Cablevisión Rosario.  Se define como “una persona que busca permanentemente ser feliz”. Su gran amor es su hija Aixa. Mujeres Chic dialogó con Florencia Calvo sobre sus inicios en la profesión, su trabajo dentro de la empresa,  y sobre sus sueños y proyectos personales.
¿Cuáles fueron tus primeros pasos en esta profesión?
Mi primer experiencia la hice en Cablehogar, cuando el dueño era Don Guillermo Strazza, casi de casualidad, pasé por la sede de Cablehogar que en esa época estaba en calle Córdoba y Moreno, justo frente a la Facultad de Derecho y me atendió el mismísimo Strazza, tuve suerte, necesitaban alguien que ayudara en la producción del noticiero que lo hacían en el estudio de Ramiro Nieto. Así que allí me mandaron y fue lo primero que hice. Estaba en cuarto año de la carrera de Comunicación Social.
¿Te costó ser reconocida en la ciudad? Más aún teniendo en cuenta que el periodismo no es una profesión de fácil inserción
No sé nunca lo pensé así, creo que el reconocimiento llega con los años, el profesionalismo y la honestidad que uno le pone a su tarea. Son cosas que no van de la mano y eso sí creo que da también un plus importante. También ayudó que en el momento que comencé a trabajar no había tantos periodistas que salieran de la Facultad de Comunicación, fuimos la primer camada que se insertó en los medios creo en el momento justo, cuando había espacio para incorporar gente nueva. Yo empecé a trabajar cuando el móvil de Canal 3 lo hacía Melo por ejemplo, en radio se escuchaba al Chango Sala o a Evaristo Monti. Fue entonces cuando en los medios pudimos entrar muchos periodistas que cursamos juntos la carrera. Para citar compañeros de estudio Alvar Torriglia, Damián Schwarnstein, Verónica Solina, y otros tantos. Fue un momento justo y con una formación integral que nos dio la carrera que es para resaltar. Después la práctica cotidiana se aprendió haciendo.
¿Cómo es un día de trabajo en Cablevisión?
Es intenso, arrancamos temprano armando toda la producción, definiendo temas que se van a trabajar, una vez en claro esto hay que producirlo, llamar al entrevistado, pactar horario y lugar de la nota, esto sin contar con los imprevistos que ocurren casi a diario, me refiero a algún policial o accidente que modifican la rutina. Hay que definir títulos, que se toma de las informaciones nacionales para reflejar en un noticiero que es 90% información local. Las noticias nacionales las reflejamos en breves, o las trabajamos localmente. Digo inflación, con economistas rosarinos, dólar con las casas de cambio locales, etc. Después si hay un anuncio importante nacional lógicamente lo tomamos y sacamos en el informativo pero tiene que ser algo de mucho peso. La prioridad son las noticias locales que es lo que el rosarino quiere ver. Este es un punto importante, al rosarino no le importa si a un porteño se le rompió un caño de agua y está haciendo una protesta, le importa lo que pasa en su ciudad. Hay que confeccionar guiones y definir qué cronista trabaja cada tema.
Yo estoy a cargo de Prensa de Cablevisión Rosario, comencé a trabajar cuando Cablevisión no era lo que es hoy en nuestra ciudad, se llamaba Cablevisión Sur y su dueño era Vignatti, después vino Galavisión, después VCC, después Multicanal y hoy lo que conocemos como Cablevisión, así  que sumando llego casi a los 20 años dentro de la compañía.
¿Actualmente en qué programas de televisión estas trabajando?
Nosotros tenemos tres ediciones informativas, al mediodía 13 hs, a la tarde 19 hs y un resumen a la medianoche. De todas formas todas las notas que nosotros hacemos para el servicio de noticias de Cablevisión nutren a otros programas como Mañana Express que conduce Oscar Bertone o La Revista que conduce Mariela Spirandelli o Mañanitas con Anita Martínez. Además los lunes hacemos “Infinito Particular”, un programa que tiene unos 5 años y en el que tratamos además de política otros temas de interés general. La conducción está a mi cargo y lo incorporamos a Andrés Saccone hace más de un año. Infinito Particular es un espacio que disfruto mucho porque me permite hacer periodismo, entrevistas, producción, sin el condimento de la función específica mía. Diría que es un espacio de mucho placer que disfruto intensamente.
¿Con que te sentís más cómoda con la conducción o con la producción?
Son funciones diferentes, la conducción sola sin agregados o condimentos periodísticos no me atrae mucho, es decir la función de presentador sola no es algo que me atraiga mucho. La producción la disfruto mucho, el armado, llamar al entrevistado hablar sobre la temática que se va a tratar, agrandar la base de información que uno pueda tener, suma adrenalina al trabajo. Siempre digo que soy una persona afortunada, estudié una carrera y trabajo de lo que estudié.
¿Qué te hubiera gustado ser si no te hubieras dedicado al periodismo?
Yo iba a estudiar Oceanografía, siempre soñé con eso. El problema es que en esa época el único lugar para estudiar era Mar del Plata, era una carrera muy costosa y dependía de la Marina, así que quedó como materia pendiente. Lo del periodismo llegó de súper, súper casualidad, en realidad mi idea era Publicidad pero como los primeros años de la carrera eran comunes y los últimos dos la especialización empecé a estudiar pensando en publicidad, después vino mi interés por el periodismo. Supongo que si me gano un Quini 6 o la lotería voy a estudiar buceo al Caribe y dedicarme a viajar, leer más, etc.
¿Qué características debe tener un buen periodista para ser considerado como tal?
Ser formado, inquieto, siempre buscar, no creer y creer, una línea muy delgada, saber a quién consultar, tener contactos y sobre todo honestidad.  Nunca diría que es  buen periodista alguien de quien se sabe que para llegar cambió editoriales por publicidad legal o ilegal. La opinión, editorializar no debe tener condicionantes económicos, eso es corrupción. Después se debe ser claro a la hora de emitir una opinión, dejarle en claro al que te escucha desde dónde lo decís. Todos estamos parados en un lugar a la hora de opinar y ese lugar es siempre “no neutral”.
¿Cuál es o al menos debería ser la función primordial del periodista?
No sé si se puede decir que un periodista tiene una función determinante y principal, creo que ha ido cambiando con el correr del tiempo. Denunciar o “destapar la olla”, no sé si es una función primordial pero es una de las bases del periodismo. Que también se ha incrementado en nuestro país por la impunidad. Si todas las instituciones cumplieran con su función seguramente no existiría tanto periodismo de denuncia. Pero es una realidad que nos toca. Cómo se cuenta la noticia, la belleza para transmitirla también es una función primordial, no cualquiera puede hacerlo. Y contar bien, sea cual fuera la noticia, de ciencia, de denuncia, de revistas especializadas en medicina, es una virtud para la cual uno se forma y estudia. Transmitir en forma clara, entendible y agradable es un don, repito que algunos tienen naturalmente otros lo trabajamos, pero forma parte de la función del periodista. Nunca perder la capacidad de asombro también.
¿Qué sugerencias les darías a aquellos chicos recién recibidos y que no encuentran un panorama esperanzador en cuanto a lo laboral?
Que difícil, no se supongo que no son tiempos simples para nadie el momento de iniciar la primera búsqueda laboral. Es duro, hay que tener paciencia, ser perseverante y a veces llega y a veces no. Qué les diría, que además de la profesión que uno ama, para la que estudió y se formó, también hay otras cosas, hay otra vida y no pasa solamente por el trabajo. Si no entendemos eso estamos mal. Lamentablemente a veces hasta que no te pasan cosas duras uno no entiende acabadamente esto de “hay otra vida”, pero es así.
¿Se puede hacer periodismo independiente?
Creo que no, como dije antes uno siempre está parado en un lugar, tiene una mirada sobre las cosas desde un lugar determinado, ideológico, de experiencia de vida, etc. Y esa mirada es la que volcamos a la hora de trabar. Un número puede ser independiente si la interpretación de para qué sirve ese número o por qué está allí no es ni, según mi visión, no será nunca independiente. Insisto, eso está bien siempre y cuando sea claro a la hora de decir “yo digo esto parado en este lugar”. Después el que escucha puede coincidir o no, pero sabe que el periodista está siendo honesto a la hora de verter su opinión.
¿Sos mamá? ¿De cuántos hijos?
Si de una hija maravillosa que se llama Aixa.
Tu trabajo requiere de muchas horas de dedicación. ¿Cómo sobrellevas tu vida laboral y familiar? ¿Se puede?
No sé si diría que se puede, uno se termina arreglando “como puede”, y se posterga a veces más de lo que se debería. Esa frase de “hay otra vida” se aplica perfectamente.
¿Te quedan sueños o metas por cumplir?  ¿Cuáles?
El que perdió metas o sueños está frito, si miles de cosas que me gustaría hacer, aprender a bucear, poder salir a andar a caballo más seguido, tener más tiempo para leer y escuchar música, viajar más, y sigue y suma. Si perdiste sueño o metas o deseos en la vida “ESTÁS PERDIDO”, lo más lindo que hay es tener sueños, es sentir que la sangre te corre por las venas. Siempre pregunto esto, ¿cuántas cosas en tu vida cotidiana te hacen sentir que la sangre te corre por las venas? Muchas, pocas, seguís buscando más para sumar. Cuando se pierde eso, ese cosquilleo, el deseo el sueño, ya no queda nada. Así que si tengo muchos sueños y metas, algunas las podré cristalizar, otras no, pero las sigo buscando y eso es mi combustible diario, buscar y disfrutar de los afectos.
¿Cómo te definirías personalmente?
Qué difícil definirse uno mismo, seguramente me definiría con mi visión y mi lugar de analizarme a mi misma y otros verán otras cosas en mi que tal vez yo no vea. Y en realidad también me da un poco de pudor decir cómo me definiría a mí misma, podríamos decir solamente que soy una persona que busca permanentemente ser feliz. Porque la felicidad no es un estado constante, hay que buscarla siempre, en eso estamos.

Comentarios