Pellegrini: 5 propuestas en 1/2 cuadra


La avenida Pellegrini es así. Hay para elegir. Incluso en apenas 50 metros podés encontrar opciones muy distintas: taberna de tapas, pescados de río, especialidad en milanesas, choppería, bar bohemio… En un evidentemente breve pero variado recorrido pusimos la lupa y repasamos todo, lugar por lugar, con datos, precios y fotos.


La idea era hacer una nota abarcando dos cuadras de Pellegrini, pero nos encontramos con “too much information” y terminamos con la opción de mínima: entre el 1560 y la esquina del 1605 ya había mucho para contar. Queda pendiente seguir pasando en limpio el vasto panorama de la avenida; mientras tanto, les acercamos este compacto de 50 metros:

El Born


A este lugar nos lo recomendó un amigo hace un tiempo, elogiando la relación calidad/precio/servicio. Al visitarlo nos enteramos que “El Born” es un barrio de moda en Barcelona para la hora de “salir de tapas”. De ahí es que este restó toma el nombre y una identidad interesante, distinta, estilo taberna. Además de la obvia variedad de tapas, tiene buenos platos para cenar (todo bien casero), happy hour de 18 a 21 con 2x1 en cervezas (Quilmes, Stella Artois) y almuerzos ejecutivos con dos platos distintos cada día ($24 con bebida y postre o café). Además, de miércoles a sábados entre las 0 y las 2 suma “La hora del bacalao” con 2x1 en tragos.

Con capacidad para unos 70 cubiertos, El Born se extiende hacia el centro de manzana en un espacio angosto y largo (la fachada es solo la puerta), con un primer salón, un box más íntimo, un espacio aparte para la barra y, en el fondo, un buen patio para fumadores calefaccionado y techado en invierno. Es acogedor, sin lujos pero bien puesto, con algunos pizarrones tipo taberna, algo de arte, algo que recuerda a tierras catalanas…
Pasemos a la carta, donde junto a las tapas y los platos principales se destacan los Montaditos (sobre pan tostado), las picadas (“Pikeos”), las croquetas, los sandwiches no tradicionales y las ensaladas. Un dato clave: la jefa de cocina, Jessica Kelly, estuvo 9 años viviendo y trabajando en Barcelona.
De las tapas calientes se recomiendan:
- Pulpo a la gallega ($29). “No es algo tan original, pero acá sale muuuy bueno”, remarca el socio-encargado Diego Dib.
- Pollo thai ($25), que es pollo rebozado con salsa teriyaki.
De los principales:
- Costillas de cerdo en barbacoa ($41).
- Risotto de hongos ($32).
De los sandwiches:
Sandwich Patagonia ($29), que sale con lomito horneado, dips de hongos, alcaparras y tomate confitado.

Datos - El Born
Av. Pellegrini 1574
(0341) 449 5196
Horarios: de lunes a lunes, desde las 9 hasta el cierre.
Apertura: 2008.


Juan Sin Miedo


Detalles como los pisos de madera y el gran vitreaux del cielo raso reflejan el atractivo de la antigua mansión que da lugar a este restaurante, que expresa cierto estilo de parrilla por el aire rural en la decoración y, también, por la amplitud del espacio, que suma capacidad para 220 cubiertos (más unos 40 en la vereda). Pero, como aclara el dueño, Ezequiel Fonzeca, “primero es restaurante, después parrilla”. Es que este lugar apuesta a diferenciarse de los clásicos asadores de Pellegrini con una carta amplia, platos más elaborados, buenas pastas caseras y, especialmente, con una decidida apuesta a los pescados y a la paella.

En general la cocina se destaca por servir platos bien abundantes; incluso los que salen para dos se pueden llegar a compartir entre tres. Al mediodía no faltan menús ejecutivos ($30 con bebida, postre y café). A la noche la carta invita a probar platos como los siguientes:
- Boga ($39 para dos personas) y dorado ($50 para dos) a la parrilla.
- Lenguado al roquefort ($38).
- Paella ($70, para dos personas).
- Sorrentinos de jamón y queso ($25).
- Lasagna ($25), que sale bien abundante.
La lista de postres es larga, pero a modo de ejemplo va un destacado:
- Banana Split ($32, para dos personas), que es un gran postre de banana con colchón de vainillas al oporto, dos bochas de helado, merengue, crema chantilly y dulce de leche.

Datos - Juan Sin Miedo
Av. Pellegrini 1560
(341) 4263660
Horarios: lunes a lunes de 10 a 15 y de 19 al cierre.
Apertura: 2007.


El Club de la Milanesa


Tras desembarcar en Rosario con su primer local en Pichincha, El Club de la Milanesa llegó a la esquina de Pellegrini y Pte. Roca a mediados del año pasado. Allí tiene lugar para unas 150 personas distribuidas en dos pisos (y unas 30 más en la vereda), con una ambientación que enlaza calidez y cierto toque moderno. Puede decirse que el clima es familiar, pero también está bueno para ir con amigos o en pareja.

En cuanto a la propuesta gastronómica, demuestra que un plato simple y tradicional como la milanesa puede prepararse con más de 20 opciones bien definidas, las que a su vez se multiplican a partir de las variantes en la materia prima de base: carne, pollo, merluza, soja y hasta una especial de calabaza.
Abierto desde las 9 con desayunos, el Club también tiene menús ejecutivos (de $23 a $28 un plato con guarnición, bebida y postre o café), y de 18 a 21hs no falta el after office con 2 x 1 en tragos y cervezas.
En general vale aclarar que las milanesas vienen en distintas medidas. Las de carne de ternera pueden ser tamaño Sandwich, Medium (para 1), Large (para 2) y X-Large (para 3 ó 4). Cada una sale con una guarnición acorde al tamaño elegido.
Para la hora de recorrer la carta, hay entradas clásicas como las Papas cheddar y las Papas rústicas (ambas $18), que si -en lugar de como entrada- se piden como guarnición especial cuestan solo $7.
Entre los platos principales, algunos imperdibles:
- Milanesa Patagónica (Medium $36, Large $65, X-Large $91, siempre con guarnición), que sale con mozzarella, fiambre ahumado, rúcula y tomates secos. Esta la recomienda nuestro amigo Nandex (sí sí, te debemos una cena Nandex, lo prometido es deuda!!).
- Cuatro Quesos Premium (también $36, $65, $91), con queso ementhal, cheddar, brie y crocante de provolone.
- Milanesa de Calabaza con corazón de queso Por Salut ($26), que son dos medallones de calabaza con guarnición.
Esas y otras variedades están disponibles en merluza ($26 a $36) o soja ($21 a 28), con lo cual puede decirse que los fans de este Club tienen opciones para todos los gustos, incluyendo la opción delivery.

Datos - El Club de la Milanesa (Av.Pellegrini)
Av. Pellegrini 1605
(0341) 423 7211
Horarios: lunes a lunes de 9 hasta el cierre.


La Choppería de Pellegrini


Con tres niveles y capacidad para unas 300 personas, la imponente esquina azul de Pellegrini y Pte.Roca ha adoptado una impronta de choppería con estilo de bodegón y clima familiar. Estilo de bodegón significa que los platos son generosos y que, por ejemplo, te pueden traer a la mesa una gaseosa de litro y cuarto (Pepsi $16), mientras que el clima familiar incluye menú infantil y kinder con pelotero (niñera de 20 a 24 los días de semana y de 12 a 16 los sábados). Pero en general el fuerte está en la cerveza, más exactamente en la Quilmes, con happy hour de 19 a 21.

Para comer al mediodía hay menús ejecutivos (entre $20,90 y $24,90 con bebida y postre o café) y a toda hora una carta de minutas y platos simples con buenos sandwiches, pizzas (pueden pedirse por porción), pizzanesas y picadas. Ejemplos:
- Sandwich Don Mario (torpedo gigante de casi 50cm), con las variantes común ($45), de hamburguesa ($52) o de milanesa ($60), siempre con jamón, queso, lechuga, tomate y huevo, más papas fritas.
- Rabas con salsa tártara ($29).
- Pizzanesa con fritas (entre $42 y $46).
- Picada La Choppería, con jamón crudo, jamón cocido, matambre arrollado, cazuela de salchichas, queso en cubos y papas fritas ($37).
Vale agregar que en el piso de arriba hay un salón de fiestas que puede armarse para entre 60 y 100 personas sentadas. Por último, una novedad: en breve los platos de la carta estarán disponibles para delivery, tanto al mediodía como a la noche.

Datos - La Choppería de Pellegrini
Av.Pellegrini y Pte. Roca
(0341) 411 2505/06
Horarios: todos los días desde las 7 hasta el cierre.


Espacio Warhol


Este bar de onda bohemia abrió hace menos de un mes, entre La Choppería y El Born. Es un lugar informal, muy de estudiantes, algo oscuro, con paredes intervenidas por artistas y cuadros e imágenes que remiten a las obras de Andy Warhol. El ingreso da a un patio interno, con una pequeña barra al fondo, que conecta a un par de ambientes ubicados a la izquierda. Como particularidad suma una tienda de ropa, carteras y algunos accesorios, todo de diseñadores locales y a buen precio (podés encontrar, por ejemplo, una remera original por entre $60 y $80).

“Recién arrancamos”, aclara uno de los socios, Lisandro González, explicando que incluso en la decoración hay “intervenciones” pendientes. También cuenta que la idea es dar lugar a muestras de arte y que proyectan armar -en principio un par de jueves por mes- ferias de ropa con diseñadores rosarinos.
La propuesta para comer pasa por tablas, minutas, cazuelas, ensaladas, sandwiches y pizzas, con promos económicas como 1 pizza de mozzarella + 1 cerveza de litro x $35. De 18 a 22 hay 2x1 con Quilmes (litro $20, manija $8, liso $7).

Datos - Espacio Warhol
(0341) 679 2703
Av.Pellegrini 1584
Horarios: de 9 al cierre.

Comentarios