Mariela Spirandelli: "Mi familia es mi mejor trabajo y mi elección de vida"



Esta semana, nos acercamos a una de las mujeres referentes de los medios en Rosario. Con una larga trayectoria en pie, Mariela Spirandelli, es como un camaleón que se adapta con perfecta anatomía a todas las ramas de su profesión. Conductora, productora, entrevistadora, se define como intuitiva, responsable y exigente. Cualidades que la acompañan no sólo en lo laboral, sino también en lo familiar y personal y la convierten en un modelo de la mujer actual.

¿Cuándo comenzaste a interesarte por los medios?
Hace muchos años, más de veinte años después de trabajar en gráfica. Fue Magazine en Canal 3, en 1990 la primera experiencia en televisión y hasta hoy he seguido en eso. Estuve mucho tiempo en Canal 5, y desde el año 2000 en Multicanal-Cablevisión. Siempre atesorando excelentes recuerdos y muy buenas relaciones laborales en todos y cada uno de los medios locales en los cuales trabajé. Tuve mucha suerte al poder trabajar con los periodistas y conductores más destacados de la ciudad, quienes tuvieron la paciencia y grandeza de compartir espacios.

Con tu trayectoria, ¿cómo ves la tele hoy en día?
La penetración en el hogar de la televisión es increíble. Es el medio masivo por excelencia. Confío en la capacidad de reflexión y elección del público, a pesar de las malas propuestas y eternas repeticiones de programas y producciones nacionales que han surgido y se mantienen únicamente por el apoyo de la injusta y selectiva pauta oficial. Apuesto a un proceso de decantación lógico en todo proceso de maduración. Destaco y valoro la producción local rosarina independiente, que prácticamente sin rédito comercial, exalta la calidad, diversidad de propuestas y excelencia en su incansable trabajo.

¿Cómo es estar delante y también detrás de las cámaras? 
En mi caso en particular, se dan las dos funciones simultáneamente. Es una producción independiente que requiere del doble esfuerzo, con la invalorable colaboración de un equipo de trabajo y de amigos clientes-sponsors que desde hace más de 10 años me acompañan en este proyecto.
Sin dudas, la conducción de un envío televiso como La Revista, y radial, del cual uno mismo es productor periodístico y comercial  exige un esfuerzo mayor, pero lo disfruto al máximo. Día a día intentamos encontrar una mayor fluidez en la comunicación con el público. De todas maneras, estoy preparada para ambas funciones y podría desempeñarlas separada o conjuntamente, según el caso.

De todas las aristas que tienen que ver con tu profesión, ¿qué desempeños son los que más te satisfacen? ¿Ser conductora de eventos, entrevistadora, conductora, productora?
Todos y cada uno de ellos, pero con una preferencia  personal al rubro de las entrevistas periodísticas. Conocer y hacer conocer a la persona detrás del personaje y comunicar sus ideas. Hoy en día  puedo elegir cuáles son los proyectos y trabajos que considero más interesantes y satisfactorios, pero de ser necesario estoy preparada para desempeñar cualquiera de ellos. Los disfruto por igual y cada uno de ellos tiene un objetivo que cumplir.

Foto gentileza César Arfeliz
¿Te considerás una referente de las mujeres en Rosario? ¿En qué sentido?
No sé si es así, pero sé que somos muchas las mujeres de la ciudad que nos sentimos unidas en las mismas preocupaciones, deseos, problemas y motivos. Seguramente nos identificamos en la vida cotidiana y eso es precisamente lo que intento trasmitir a través de mi trabajo en los medios, acercando información y despertando un espacio de reflexión. Agradezco profundamente la confianza y cordialidad que me brinda el público femenino.

¿Cómo haces para repartir 24 horas del día en tantas ocupaciones y a la vez mantenerte siempre informada y además, espléndida?
¿Esplendida?...Qué bueno que así me vean... ¡Gracias! Sigo una rutina en cuanto a la información y la formación académica. La carrera universitaria nos deja esos hábitos. Soy abogada con casi 30 años de ejercicio de la profesión, pero lamentablemente no así en lo estético. Solo lo mínimo e indispensable de una mujer normal, con poco tiempo y constancia para los tratamientos, gimnasios, peluquería y spa… ¡Me aburren! Aunque también soy fanática de las cremas y los perfumes...y a pesar de aburrirme, ¡a mi edad todo lo que ofrece la cosmética y la estética es necesario!!!

¿Cómo ves a la mujer en general hoy en día? ¿Crees que tiene más protagonismo que en otras épocas?
Nos veo intensas, comprometidas, trabajadoras incansables. Cada vez con más protagonismo. Las exigencias crecen día a día. La inestabilidad económica, laboral, la educación de los hijos, el manejo de la familia  y el compromiso social son irrenunciables a nuestra condición femenina. Es muy difícil para todos, encontrar equilibrio y sabiduría. Y las mujeres, lo sufrimos en el cuerpo y en la salud. Es preocupante para todas. Veo fascinadas a mujeres de esta ciudad, de todas las edades y condiciones sociales, crecer, trabajar y disfrutar de lo suyo y ser ejemplo para miles de jóvenes desorientadas que no estudian ni trabajan e incluso esperan que otros piensen por ellas.

¿Cómo te definirías? No solo como profesional en tu trabajo, sino también como mujer. ¿Cómo compatibilizás tu trabajo con la familia?
Qué difícil... ¡A sincerarnos...! Soy exigente, detallista, ordenada, intuitiva y responsable. ¡A veces "pesada”...dirían mis hijos! Soy una mujer como tantas, tratando de hacer lo que debo, lo mejor que puedo. Pero con una máxima de vida: "No pedir ni exigir que otros hagan lo que yo no he hecho nunca ni hago jamás”. Trato de atender a mi familia, que es mi mejor trabajo y mi elección de vida. Tengo una gran familia. Padres, 5 hermanos, 3 hijos y 2 nietos ¡a los que adoro! y agradezco a la vida por todas las bendiciones que he recibido.

Comentarios

  1. Mi nombre es Elsa y conozco a Mariela de verla por la tele y hace unos seis años que la conocí como persona, y descubrí a una mujer increible, optimista, humilde, apasionada,comprometida, una ama de casa dedicada a su familia y una profecional exelente;y lo que más me enorgullece es sentirla una amiga,ella en estos años fue una más de mucha gente que me acompañó con su presencia y sus palabras amorosas a sobrellevar un dolor muy grande que me acompañará hasta el último dia de mi vida.
    Por esto estaré eternamente agradecida.
    Hermosa nota!!!!
    Spirandeli(como yo .le digo )te lo merecés.
    Te quiero y te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario